Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China2018-09-19T11:40:35+00:00

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS – MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es un conjunto de técnicas y artes desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria.

Los fundamentos teóricos quedan reflejados en la teoría del YIN y el YANG y la de los Cinco Elementos y se basa en el concepto de Qi (energía vital).

Las patologías y enfermedades se desarrollan cuando se produce un desequilibrio en el cuerpo del libre flujo de energía vital y el Yin y el Yang. Lo que se persigue, por tanto, con esta medicina, es volver al equilibrio físico y psícológico para disfrutar de un buen estado de salud.

Solicitar cita previa

Leandro Martínez Roca

Natural de Cartagena, Murcia, donde tuvo la suerte desde temprana edad de poder aprender, gracias a su madre y abuela, la naturopatía y otros conocimientos afines como la reflexología, iridología, etc. Posteriormente realizó la licenciatura en Medicina y Cirugía en la facultad de Murcia y se especializó en Microbiología y Parasitología. Simultaneó la formación académica en medicina occidental con el estudio y la práctica de las medicinas holísticas y tradicionales como la Medicina Tradicional China y Medicina Espagírica. A día de hoy dirige su propio centro y escuela de Medicina Holística en Granada, Centro Cinco Elementos, con una experiencia en consulta desde el año 2002 y como docente de estos conocimientos desde el año 2007. También es autor de varios libros técnicos de especialidades en Medicina Tradicional China.

Las herramientas de las que se vale la Medicina China y que utilizamos en Sabai Terapias Naturales con la colaboración del Dr. Leandro Martínez Roca son:

  • Fitoterapia o Materia médica china: Se trata de un conjunto de materias naturales que se ingieren por vía oral y sirven para restablecer el equilibrio interno.
  • Acupuntura y Moxibustión: La Medicina China contempla al ser humano como un conjunto de canales y meridianos conectados a los órganos vitales y con puntos desde los que se puede incidir en el funcionamiento de estos órganos. Con las agujas y la moxa, se usan técnicas para llegar a este propósito.
Solicitar cita previa
  • Ventosas: Con las que se puede trabajar desde un simple resfriado a una contractura muscular, mediante la absorción de la piel con ventosas de cristal.
  • Auriculoterapia: Un sistema de curación en el que contempla la oreja como un medio para actuar sobre los órganos vitales , sobre las diferentes partes del cuerpo, incluso sobre aspectos de la conducta.
  • Tui Na: Masaje chino, que se puede aplicar en los mismos meridianos en los que se trabaja con la acupuntura y la moxibustión o simplemente para liberar músculos y tendones de tensiones. Hace circular la Sangre y la Energía vital y evita bloqueos que puedan llevar al desequilibrio interno.
  • Dietética china: Considera que los alimentos pueden ser medicina, según la naturaleza y el sabor desde la dietoterapia energética china.
  • Estiramientos de Meridianos, Tai Chi y Chi Kung: Ejercicios físicos suaves para prevenir y curar desequilibrios. Es una herramienta muy potente para trabajar con la energía vital en nuestro organismo.
Solicitar cita previa